Los archivos secretos de Sherlock Holmes:

El Caso de La Rosa Tatuada

[IMAGEN]

Tipo: Aventura gráfica Casa: Mythos Software / Electronic Arts

Idioma: Castellano (voces y textos) Precio: 6999

Sistema: MSDOS 5.0, Windows 95, 486 DX/66, 8 MB RAM (16 MB en Windows 95), CD 2x, 30 MB HD, SVGA 256 colores local bus ó PCI compatible con VESA 1.2, ratón, tarjeta de sonido

Recomendado: Pentium 90Mhz, 16MB RAM, tarjeta música General Midi

Comentario por: Gordon Aplin

El crimen y el asesinato acechan una vez más las calles del Londres Victoriano, pero esta vez el asesino ha atacado demasiado cerca de casa. Una explosión ha destruido el Club Diógenes y ha herido gravemente al hermano de Sherlock, Mycroft. El Inspector Lestrade y Scotland Yard están convencidos de que se trata de una explosión de gas, un desafortunado y lamentable accidente, nada más y, a falta de evidencia, incluso Sherlock Holmes parece estar de acuerdo. Imposible, pensarás, ¿Holmes y Lestrade de acuerdo? Algo raro pasa, y así es. Pero Holmes está desconsolado y dolorido, y se retira, deprimido, a su cuarto. No hay nada que hacer, Watson deberá encontrar una pista importante que pueda despertar el interés del detective.

Así comienza El Caso de La Rosa Tatuada, la segunda historia de Los Archivos Secretos de Sherlock Holmes. Inicialmente como Watson, pero principalmente como Holmes, debes seguir el sendero de pistas que te conducirá a los autores del atroz crimen. Por el camino descubrirás una conspiración internacional tramada alrededor del robo de la fórmula secreta de unos explosivos, un secuestro, una serie de homicidios cometidos por los conspiradores para ocultar las pistas y un sórdido chantaje en el que está mezclado un miembro de la familia real, nada menos (algunas cosas nunca cambian). Todo un desconcertante caso sólo apto para el único e incomparable Sherlock Holmes.

La historia continúa.

Aquellos que, como yo, hayáis jugado y disfrutado el primer juego de la serie, sin duda estaréis ansiosos por echarle mano al nuevo episodio, así que debo destacar que La Rosa Tatuada es un juego bastante diferente y que en definitiva ofrece una experiencia bastante distinta. Comparada con la original, esta historia está mucho más orientada hacia la conversación como manera de sortear obstáculos y en consecuencia pone menos énfasis en los puzzles típicos de las aventuras.

Esto no quiere decir que no haya objetos para coger y manipular, de hecho, hay muchas cosas para encontrar y usar, y el fiel laboratorio de Holmes sigue allí para que puedas analizar objetos sospechosos en busca de pistas. Lo que pasa es que la mayoría de los problemas se pueden resolver observando todo cuidadosamente y hablando con la gente, haciendo este juego más similar a una novela que a una aventura de detectives altamente interactiva.

Manejo simplificado.

El nuevo y simplificado interfaz tipo 'apuntar y pulsar' es parcialmente responsable de este cambio de énfasis. Es muy fácil de usar pero restringe las opciones disponibles y contribuye a aumentar la sensación de que estás siguiendo la historia en lugar de 'hacer' las cosas por ti mismo. Pulsa el botón derecho del ratón cuando el cursor esté sobre un objeto o personaje y un pequeño menú de acciones aparecerá. Generalmente sólo podrás MIRAR o HABLAR pero ocasionalmente habrá otra opción así que un verbo extra aparecerá. Por ejemplo, cuando pulsas sobre un cuerpo en el depósito de cadáveres el comando 'DAR LA VUELTA' aparece permitiéndote encontrar una pista significativa cuando mueves el cuerpo. Esto significa que es el interface quien sugiere qué puedes hacer a diferencia del primer juego en el que dependía de ti elegir la acción que querías realizar de entre una lista de verbos y si olvidabas 'mover' el cuerpo no encontrabas la pista. Las amistosas indicaciones en La Rosa Tatuada no permiten despistes semejantes y una vez que has encontrado un objeto no es ningún misterio qué debes hacer con él, decrementándose en cierto modo el nivel de dificultad y una vez más haciendo el juego más como un simple progreso a través de una historia. Además Watson es muy servicial y frecuentemente da bastante ayuda. Yo recomiendo a los jugadores experimentados que no hablen con él a no ser de que se encuentren totalmente bloqueados, exceptuando los momentos en que hablar con él es parte importante del juego al permitir a Holmes compartir su razonamiento y para que temas de conversación emerjan. Puedes evitarlo la mayoría de las veces si quieres resolverlo todo tú solo. También deberías evitar usar durante la investigación las notas de Watson, una especie de solución incluida en la caja del juego. Créeme, estropea la aventura totalmente.

Larga investigación

"El Caso de La Rosa Tatuada" no es fácil (ni de lejos). Se trata de una larga investigación con varios sitios en los que probablemente te quedarás bloqueado. Aún así, debido a la naturaleza del juego, en estos momentos lo normal será que no puedas avanzar porque no hayas mirado algo o agotado cada conversación, más que porque no des con la solución de un puzzle o no tengas el objeto correcto.

Tampoco quiero decir que se trate de un juego 'inferior'. La historia es absorbente y hay muchas localidades para explorar y personajes para interrogar, como corresponde a una aventura policíaca. Sin duda tiene varias excelentes características, incluyendo personajes bien caracterizados y un sólido argumento que ofrece una enrevesada e intrigante investigación para seguir y pese a que hay cierta repetición en los problemas presentados. Demasiado a menudo, para mi gusto, me encontraba en la tesitura de encontrar la manera de distraer o tratar con uno de los personajes antes de poder continuar.

Como en el primer juego los diálogos son excelentes y bastante inteligentes. Las voces son muy claras, pese a lo cual tienes la opción de textos en pantalla para todas las conversaciones a los que puedes acceder pulsando la tecla F8.

Además, las descripciones de texto son detalladas como corresponde a la perspicaces observaciones de Holmes y los gráficos a pantalla completa y los efectos de sonido contribuyen de forma excelente a la atmósfera. Es algo lamentable que ese detallismo no se extendiera al los textos de pantalla donde parecen haber excesivos errores tipográficos y de ortografía, especialmente hacia el final del juego.

Moviéndote por el juego

En El Caso de La Rosa Tatuada viajar de una localidad a otra es, una vez más, fácil, cortesía de iconos situados sobre un mapa de Londres; nuevos lugares a visitar aparecen cuando descubres algo sobre ellos en el curso del juego. Esto va muy bien, pese a que me habría gustado que hubiera opciones para aumentar la velocidad de los personajes al caminar y para poder saltarse algunas secuencias repetidas como cuando Holmes y Watson vuelven al número 221B y se quitan sus abrigos.

Como el primer Sherlock Holmes, este es un juego de calidad con una hábil trama para desenmarañar. Seguramente es adecuado para aquellos de vosotros a los que os gusten las historias de misterio y asesinato, y muy posiblemente los fans de Sherlock Holmes no deberían perdérselo. Pero recuerda, es diferente a su predecesor, es más como avanzar en un libro, tú, más o menos, das un paseo - echando un buen vistazo por el camino - más que tomar las riendas y hacer las cosas por ti mismo. Pese a que no es un juego para fanáticos de los puzzles, permitirá a aquellos a que sean curiosos buscar y examinarlo todo. Aquí podrás dar rienda suelta a tu pasión por la investigación.

Copyright© Gordon Aplin 1996. Todos los derechos reservados.


La versión original de este artículo fue escrita por Gordin Aplin y publicada en

"Quandary, The magazine for Adventure, Puzzle and RPG players"

y ha sido adaptada por Raúl Álvarez.

[Volver al índice]