PHANTASMAGORIA II

A PUZZLE OF FLESH

Casa: Sierra On-Line Tipo: Aventura gráfica

Autora: Lorelei Shannon

Idioma: Inglés Precio: 8975 pts

Sistema: Windows 95, DOS

Hardware: 486 DX4, 12 Mb RAM, 10 Mb de HD, CD 2X, SVGA, ratón, tarjeta de audio.


Hace un año que Curtis salió del hospital psiquiátrico, y todo parece ir bien. Recuperado del sentimiento de culpa que le creó que se madre se suicidara cuando él tenía seis años, la vida parece sonreírle, al fin. Pero todo se desmorona cuando Curtis empieza a tener horribles alucinaciones y una terrorífica voz le atormenta acusándole de haber cometido violentos crímenes… ¿se estará volviendo loco?

Polémica y markéting

"Phantasmagoria" creó un pequeño revuelo en la puritana sociedad americana allá cuando fue publicado hace un par de años. Varias tiendas se negaron a vender un juego de ordenador en el que la violencia y el sexo tenían (no) tanta importancia, y de hecho su distribución fue prohibida en varios estados norteamericanos. Se trataba de una cosa de niños comparada con cualquier película de hoy en día, pero lo cierto es que la polémica contribuyó a aumentar las ventas convirtiendo al juego en la aventura más popular en la historia de Sierra, con más de un millón de unidades vendidas en todo el mundo. Así que a la hora de producir la secuela la consigna era clara: más controversia = más ventas.

Además "Phantasmagoria" supuso una nueva aproximación al género de las aventuras, tratándose de un juego orientado hacia una historia predirigida que el jugador hacía avanzar con sus acciones. Odiada por unos y amada por otros, todos coincidieron, eso sí, en que el juego era demasiado simple y corto.

Película interactiva

"A Puzzle of Flesh" no es una secuela, sino una aventura totalmente nueva con nuevos personajes e historia. Ha sido escrita por Lorelei Shannon (especialista en horror y ciencia ficción que además ha trabajado en otros títulos de Sierra como "King's Quest VII"). El juego pretende aumentar la inmersión del espectador en una historia permitiéndole manejar al protagonista de ésta, llevando a cabo acciones tales como hablar con personajes, usar objetos, resolver algún que otro puzzle… Para salir 'victorioso' hay que tomar el papel de Curtis y actuar como él lo haría. Con esto en mente, hay que decir que el juego funciona bastante bien; la historia está bien estructurada y consigue mantener un buen grado de interés hasta la recta final, en la que el juego da un giro algo inesperado. A diferencia de "Phantasmagoria", donde la tensión iba creciendo suavemente hasta alcanzar su clímax en la recta final, "A Puzzle of Flesh" no ofrece prácticamente descanso al jugador, ya que escenas horribles se suceden desde el principio. Si bien no es un juego que ponga los pelos de punta, sí resulta una experiencia francamente diferente a cualquier otra cosa que hayas podido experimentar. El desarrollo es, en general, muy lineal, así que en varios momentos la dificultad está en dar con la acción exacta que te permite avanzar.





El interfaz es el típico de estos juegos, constando de un puntero que pulsado sobre un objeto o personaje activa la escena en la que el actor que interpreta al protagonista lleva a cabo la acción relacionada con ese elemento. También consta de un inventario (sin limitaciones en el número de objetos y que permite combinarlos y mirarlos) y de la posibilidad de revisar las escenas que ya se han visto.

No han faltado las mejoras técnicas, que abarcan principalmente dos aspectos: gráficos y sonido. La acción ha sido rodada en escenarios reales, y la calidad del vídeo es elevada (en color de alta densidad aunque en modo entrelazado). Sonido y música digital están en16 bits, 22KHz. Se trata de un juego íntegramente en inglés y que no cuenta con ninguna clase de subtítulo, sin duda un impedimento para todos aquellos que no conozcan dicho idioma.

"A Puzzle of Flesh" te permitirá vivir las experiencias del protagonista en lugares tan exóticos como la consulta de una psiquiatra o un club de sadomasoquistas, y será de tu agrado si lo que buscas es una claustrofóbica aventura de ciencia ficción. Se trata en definitiva de un juego no recomendado para niños, no sólo por sus contenidos en sexo y violencia, sino por su historia algo extraña y escapista.


No se la pierdan:

Todos aquellos que en la película "La Escalera de Jacob" echaron en falta unas dosis de Clive Barker.

Abstenerse:

Personas fácilmente escandalizables o que no soporten las aventuras de este tipo (si no tienes ninguna gana de jugar un juego como éste, ¡NO lo hagas!).

Lorelei y las claves:

Un puzzle del que se ha abusado en este juego es el de las claves (como el password que permite acceder a un ordenador). Tendrás que encontrar, adivinar o construir DIEZ para llegar al final.

La Pista:

Mira en las instrucciones cómo combinar objetos del inventario (especialmente martillos y destornilladores).

¿Sabías que…

El guión original del juego tenía siete capítulos (en lugar de los cinco filmados) e incluía un personaje adicional (un ente fantasmal en Wyntech) y una persecución en el asilo psiquiátrico?

Nota sobre la versión MS-DOS:

Si posees la versión que sólo funciona bajo Windows 95 y deseas jugar bajo MS-DOS, Sierra ha puesto en la sección de parches de su web (http://www.sierra.com) una ampliación para poder jugar bajo este sistema.

Página relacionada:

http://www.ozemail.com.au/~larme/phantas.html "The Phantasmagoria Review page" - todo lo que querías saber (y más) sobre ambos Phantas.

Comentario escrito por Raúl Álvarez.

[Volver al índice]