Las Aventuras de Eudoxio (primera parte)

El Poder de La Kínbreton

Autor: Daniel Cárdenas; Idioma: Castellano;

Versión comentada: 1.5 (la 1.6 aquí); Tipo: Aventura de texto;

Precio: gratuita;

Sistema: i8086, DOS

Se trata de una aventura de texto ambientada en un mundo fantástico poblado por seres tales como orcos, árboles guerreros, magos y brujos. Manejamos a Eudoxio, un debilucho muchacho que sale de su pueblo en busca de la hija del alcalde, Dina, secuestrada por un ogro mientras la acompañabas a casa.

"El Poder de La Kínbreton" está planteada de una forma algo distinta a las aventuras tradicionales, ya que además de contar con los objetos, puzzles y personajes habituales, incluye algunas características típicas de los juegos de rol. Así, aparecen los puntos de experiencia y de salud, y es posible luchar contra varios enemigos (incluso contra los amigos), pudiendo usar para ello varias armas, escudos, armaduras, … Por otro lado, se ha intentado flexibilizar el juego permitiendo solucionar varios obstáculos de diversas formas (por la fuerza bruta ó usando la inteligencia), y se han introducido algunas partes opcionales. Una colección de buenos propósitos que lamentablemente ha sido malograda por varios defectos (uno de ellos realmente grave).

El primer aspecto que no me agradó de Eudoxio es el sistema de conversaciones que utiliza. Hay que usar la forma decir a personaje "frase" pero lamentablemente el juego entiende tan pocas "frases" que resulta muy frustrante. Lo que tuve que hacer para que me entendieran era entrar comandos del tipo decir bruja "pergamino", sin escribir ninguna frase sino simplemente poniendo el tema del que quería hablar - ¡y funcionaba!. Un aspecto que me me hizo sentir "fuera" es que el juego utiliza el estilo directo para los diálogos del protagonista (yo), poniendo en su (mi) boca cosas que yo no he dicho. Por otro lado, el parser está poco probado y acabado, y es la fuente de algunos bloqueos. En cuanto a las luchas, resultan bastante aburridas porque son a vida o muerte (no hay la posibilidad de evitarlas o huir) y sin embargo no hay prácticamente ningún personaje con el que luchar cuando no tenemos experiencia, así que durante la mayor parte del juego caer en un combate significa morir irremisiblemente.

Todos estos defectos pueden ser corregidos en posteriores releases de "El Poder de La Kínbreton" pero, lamentablemente el mayor defecto del juego concierne al diseño. Y es que si bien todo está pensado para que sea una aventura flexible, abierta y poco lineal, nada está más lejos de la realidad, ya que depende enormemente de la suerte, de que llegues al lugar adecuado en el momento justo, y no de que utilices la inteligencia.

Tampoco pretendo resultar demasiado duro; se trata de una aventura experimental y que pese a tener varios defectillos se deja jugar. Contiene varias buenas ideas, mucha ilusión y promete una secuela que a buen seguro será mucho mejor.


La Pista:

Hacia el final del juego hay un retorcido (y gratuito) bloqueo en el que caerás si usas cierta barca antes de tiempo…

Dónde conseguirla:

http://www.geocities.com/TimesSquare/5787 Fundación Pro-Imagyna.

Comentario por Raúl (no comments) Álvarez García.


[Ir al sumario]