Las Aventuras de Eudoxio (primera parte)

El Poder de La Kínbreton

Autor: Daniel Cárdenas; Idioma: Castellano;

Versión comentada: 1.6 (la 1.5 aquí); Tipo: Aventura de texto;

Precio: gratuita;

Sistema: i8086, DOS

Se trata de una aventura de texto ambientada en un mundo fantástico poblado por seres tales como orcos, árboles guerreros, magos y brujos. Manejamos a Eudoxio, un debilucho muchacho que sale de su pueblo en busca de la hija del alcalde, Dina, secuestrada por un ogro mientras la acompañabas a casa.

"El Poder de La Kínbreton" está planteada de una forma algo distinta a las aventuras tradicionales, ya que además de contar con los objetos, puzzles y personajes habituales, incluye algunas características típicas de los juegos de rol. Así, aparecen los puntos de experiencia y de salud, y es posible luchar contra varios enemigos (incluso contra los amigos), pudiendo usar para ello varias armas, escudos, armaduras, … Por otro lado, se ha intentado flexibilizar el juego permitiendo solucionar varios obstáculos de diversas formas (por la fuerza bruta o usando la inteligencia), y se han introducido algunas partes opcionales. El resultado es una aventura notable que lamentablemente falla en algunos aspectos bastante importantes.

Lo primero que no me agradó de Eudoxio es el sistema de conversaciones que utiliza. Hay que usar la forma decir a personaje "frase" pero lamentablemente los "personajes" entienden tan pocas "frases" que resulta muy frustrante. Además en varios momenos en los que no controlas el juego se utiliza el estilo directo para lo que dice el protagonista, con lo que se hace difícil involucrarse en la historia como tal.

En cuanto a las luchas, resultan bastante aburridas porque son a vida o muerte (no es posible evitarlas o huir) y sin embargo no hay prácticamente nadie con quien enfrentarnos cuando no tenemos experiencia, así que durante la mayor parte del juego caer en un combate significa morir irremisiblemente.

Pero el mayor defecto del juego concierne al diseño. Y es que si bien todo está pensado para que sea una aventura flexible, abierta y poco lineal, nada está más lejos de la realidad, ya que depende enormemente de la suerte, de que llegues al lugar adecuado en el momento justo, y no de que utilices la inteligencia.

La ambientación es buena, porque el autor ha conseguido crear un escenario creíble, en el que la mayoría de las cosas y las personas siguen una cierta lógica. Se trata de una aventura relativamente fácil con la que seguramente pasarás unas horitas entretenido.

Pese a tener algunos defectillos "El Poder de La Kínbreton" contiene varias buenas ideas, mucha ilusión y promete una secuela que a buen seguro será mucho mejor.


La Pista:

A veces el verbo más evidente no funciona, y hay que usar "USAR" (!) para llevar a cabo la acción deseada.

Dónde conseguirla:

http://www.geocities.com/TimesSquare/5787 Fundación Pro-Imagyna.

Comentario por Raúl (no comments) Álvarez García.


[Ir al sumario]